7 películas sobre mujeres inspiradoras y dónde encontrarlas

Las mujeres no se detienen. Cada día podemos ver a varias de ellas luchar por ser económicamente independientes (como profesionistas o empresarias), por abrirse paso en ambientes en los que todavía predomina el género masculino (como en la ciencia o la industria), por obtener garantías que las protejan de la violencia y las pongan al mismo nivel que los hombres en cuanto a oportunidades.

Determinadas, fuertes, valientes; así son las mujeres y también los personajes femeninos de las películas que te recomendamos en esta ocasión. Largometrajes de diversos géneros que te harán reflexionar sobre la trascendencia que las mujeres tienen.

Historias cruzadas

Esta película se sitúa en los años 60, momento en que la separación de clases sociales estaba potenciada por las diferencias raciales.

The Help, su título en inglés, muestra cómo la discriminación que sufrían las mujeres afroamericanas alcanzó niveles intolerables y propició el movimiento en favor de los derechos civiles.

Por medio de la mirada de Skeeter, una joven nacida en una familia acomodada y que quiere escribir un libro sobre la historia de aquellas mujeres de color que servían en las casas, descubriremos a estas luchadoras, así como el rol que desempeñaron a la hora de cambiar la forma de pensar del mundo.

La encuentras en Amazon Prime.

Mujercitas (2019)

Una de las películas que más veces se ha rodado en la historia… Lo más curioso es que la historia proviene de la pluma de Louisa May Alcott, quien publicó el libro homónimo en 1868.

Ésta nos cuenta la transición de niñas a mujeres que viven cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy; y como cada una de ellas tiene sueños distintos, por lo que para conseguirlos deben seguir caminos diferentes. El amor, la familia y la independencia son algunos de los grandes temas que toca el largometraje.

La puedes ver en Amazon Prime.

Talentos Ocultos

Retrata la historia real de tres mujeres que fueron decisivas para poder llevar a cabo la carrera espacial. Para muchos fue toda una sorpresa descubrir que detrás del ambicioso proyecto de llevar el hombre al espacio, había tres matemáticas que trabajaban en la sombra para conseguirlo.

Probablemente, trabajar en la NASA en los años sesenta, ser mujer, inteligente y de raza negra pudiera ser todo un escándalo para la sociedad norteamericana.

Puedas verla en Amazon Prime y YouTube.

Las Sufragistas

La película cuenta la historia de las sufragistas inglesas en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de ellas eran obreras que veían cómo sus manifestaciones pacíficas no servían para nada, al mismo tiempo que decidían tomar una actitud más radical.

El término de sufragista se le daba a una mujer que reivindicada el derecho al voto de las mujeres y que incluso estaba dispuesta a infringir la ley para conseguirlo, en un contexto en el cual las mujeres no tenían más opción.

Puedes verla en YouTube.

Mad Max: Furia en el camino

Si bien es una historia llena de acción, la protagonista es una mujer que parece casi invencible. Furiosa, una de las emperatrices de élite, lidera un grupo de mujeres que huye a través del desierto de la tiranía del mundo posapocalíptico en el que viven. Pero no sólo ella es la mujer fuerte, también lo es el grupo de chicas que la acompañan en la huida. Quienes se preocupan unas por las otras y se empeñan por luchar por su libertad.

Disfrútala en Netflix.

La sonrisa de Mona Lisa

A mediados de los años 50, una profesora se traslada a dar clases a la prestigiosa y estricta Universidad de Wellesley, para enseñar historia del arte. Son tiempos de posguerra en los EUA, y sus alumnas están ancladas en los valores de una sociedad basada en la tradición y el conformismo. Sin embargo, la llegada de la profesora les enseñará la multitud de oportunidades que tienen para sus vidas.

La encuentras en YouTube.

La madre del blues

Es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro de 1982 de August Wilson dentro de su serie en la que explora la experiencia afroamericana a lo largo del siglo XX. Aquí el eje es la grabación de un disco por parte de la cantante Ma Rainey y las tensiones que surgen tanto con los dueños del estudio de grabación como con un ambicioso trompetista.

Además, la película retrata un personaje bastante interesante: Ma Rainey, una mujer que rompió con lo establecido y cambió las reglas de la música, siendo el blues y el jazz los géneros en los que se movía

Está en Netflix.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.