4 consejos para empezar a cuidar tus finanzas

Llevas varios días esperando el día y, por fin, llega la quincena. La felicidad te inunda, pero te dura muy poco tiempo… te gastas todo tu dinero apenas unos días después o pagas tus deudas de la tarjeta de crédito y tu cuenta se queda en ceros. Lo peor es que ni siquiera logras ahorrar un poco.

Si quieres que esto deje de sucederte para empezar a ahorrar y que tus finanzas mejoren, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Conoce qué haces con el dinero

Lo que no se conoce, no se controla, así que lo primero que debes hacer es conocer cuánto dinero ganas y cuánto gastas.

Al identificar de dónde provienen tus ingresos podrás asignar un mejor valor a tu tiempo, de forma que le podrás dedicar especial atención a las actividades que te hacen ganar dinero.

Y si también comienzas a revisar tus gastos, te podrás dar cuenta en qué estás gastando y cuánto. Te darás cuenta cuáles de tus gastos son fijos y cuáles variables: los primeros son aquellos que te permiten sobrevivir y los segundo, los que se relacionan con tu estilo de vida… Con este conocimiento, ya sabrás en qué actividades puedes evitar gastar.

Si te resulta difícil llevar a cabo esta tarea, apóyate de aplicaciones móviles de finanzas personales, ya existen varias que son gratuitas.

2. Planifica la reducción y eliminación de gastos

Cuando ya conozcas cuáles de tus gastos son fijos y cuáles son variables, el siguiente paso que debes hacer es buscar cómo lograr reducir tus gastos fijos y cuáles gastos variables puedes eliminar (como esas suscripciones a plataformas de entretenimiento que casi no usas).

3. Haz un presupuesto y ponte metas

El presupuesto será tu guía acerca de cómo gastar el dinero y te dirá con precisión con cuánto dispones para cada día y para cada actividad. También es necesario que sepas qué quieres hacer con tu dinero (comprar un auto, una casa; ir de vacaciones; continuar con tus estudios…) y esas metas pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

Cuando ya tengas tu presupuesto, busca alinearlo con tus metas para que traces un camino más preciso para conseguirlas.

4. Establece límites y aprende a decirte NO

Si algún gasto o actividad se sale de tu presupuesto, evítalo por completo. Saber decir “no me alcanza” te ayuda a evitar los gastos innecesarios que se salen de tu presupuesto.

Esto es apenas para empezar, pero aquí te dejamos más consejos sobre finanzas personales:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.