Un negocio con buena salud: Esto es lo que se debe cuidar

Cuando se habla un negocio saludable, un buen negocio, seguramente una de las primeras ideas que se viene a la mente es la rentabilidad.

Y sí, una excelente generación de utilidades es parte del éxito, pero sería un terrible error verlo como el único factor que hará que ese proyecto se mantenga con una buena salud.

Si bien, la parte financiera de la empresa es un aspecto clave para que ésta continúe marchando, los emprendedores y empresarios no pueden centrarse exclusivamente en esto para lograr el éxito, pues hay otros factores que si se descuidan pueden jugar en su contra (y hasta darle en la torre a los ingresos).

Un negocio con buena salud no sólo depende de cuánto dinero o ventas genera. Aquí te compartimos algunas de las cualidades que las empresas exitosas tienen y cuidan:

Enfoque en el cliente

Un negocio exitoso tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de sus consumidores. Es la que agrega valor y está consciente de que su base son los clientes. Cada esfuerzo y estrategia están dirigidos a mejorar el servicio y aportar beneficio a sus consumidores.

Cuida a su gente

Así tengan apenas algunos colaboradores o miles de ellos, las empresas exitosas ofrecen a sus empleados oportunidades de desarrollo, buenas condiciones de trabajo, compensaciones justas y que los mantengan motivados, así como esquemas que propicien el equilibrio con su vida personal.

Mantener felices a quienes hacen posible el día a día de la empresa es vital para que ésta se diferencie de las demás.

Finanzas en orden

Además de que el negocio pueda generar buenos ingresos, es necesario que sepa cómo cuidar su dinero; es decir, en qué lo gasta y cómo lo gasta. Así como sucede con las finanzas personales, una empresa puede venirse abajo por una mala planeación en el terreno financiero.

Las empresas exitosas cuentan con reservas para hacerle frente a problemas futuros, no permiten que las finanzas del negocio se mezclen con las de su fundador (o fundadores), pagan sus impuestos, no se endeudan… En fin, sus obligaciones financieras están en orden y no malgasta lo que gana.

Si quieres darte una idea de cómo medir la salud financiera de tu negocio, da clic aquí.

Invierte en lo importante

Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Una empresa exitosa no es la que guarda todo su dinero y no gasta; pero tampoco es aquella que gasta y se la vive endeudada.

Los negocios con buena salud reinvierten sus ganancias en sí mismos, en áreas y sectores en los que detectan oportunidades. Estás dispuestos a lanzar nuevos productos y a cambiar para adaptarse (implementar tecnología, transformar espacios de trabajo, contratar nuevos perfiles de colaboradores…).

Tiene un compromiso real con la sociedad

Además de que la empresa cumple a sus clientes y a sus colaboradores, también logra una trascendencia a nivel social. Ofrece opciones laborales y comercio justo, y hasta puede contribuir más a la sociedad apoyando proyectos o grupos que busquen lograr un cambio socialmente sin fines de lucro.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.