¿Por qué es importante la imagen personal en los negocios?

Cuando escuchas el término “imagen personal”, lo más seguro es que sólo pienses en eso que tiene que ver con “verse bonito o “verse bien”; sin embargo, la imagen personal es más importante y va mucho más allá: es parte de tu estrategia de comunicación, porque la imagen personal te permite establecer vínculos con las personas y, por lo tanto, alcanzar tus metas.

Dentro de los negocios, es la forma en la que te perciben tus clientes, empleados o competidores, por lo que es un factor relevante para el éxito o fracaso de tu empresa.

Si tú proyectas una buena imagen ante tus clientes, uno de los beneficios que tendrás será el tener más ventas, porque estarás transmitiendo valores que las personas buscan en aquello que compran y que les da confianza: seguridad, honestidad, credibilidad, transparencia, orden y compromiso.

Para construir una imagen que venda y abone a tu negocio, debes tener en cuenta el tener una buena presentación y actitud (que tiene que ver con tu aspecto físico, tu manera de vestir y de actuar), dar un servicio amable y atento, demostrar que tienes conocimiento en el producto o servicio que vendes; esto lo debes trabajar todos los días, pues una buena imagen se construye con el tiempo.

Para cuidar y mejorar tu imagen como vendedor, emprendedor o empresario, ten en cuenta lo siguiente:

  • Procura tu imagen física.
  • Cuida que tu expresión verbal y no verbal empaten.
  • Apóyate con material visual y audiovisual cuando te estés presentando a un cliente: tarjetas de presentación, videos o fotografías sobre el producto, folletos, etc.
  • Ten en cuenta el contexto, por ejemplo si estás en un ambiente formal o informal, lo cual te dirá qué tipo de ropa usar.
  • Sonríe, porque éste es un gesto que te hace ver más sociable e invita a la interacción.
  • No cheques constantemente tu reloj ni tampoco muevas recurrentemente la pierna, ya que estas acciones lo que proyectan es que estás impaciente, ansioso y que no estás interesado en continuar en ese lugar.
  • No uses el celular u otro aparato electrónico durante la conversación, porque eso dice que tienes poco interés y le resta importancia a tu interlocutor (y eso, a nadie le agrada).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.