¿Cómo construir relaciones sólidas con los clientes?

Una parte esencial de todo negocio es conseguir nuevos clientes, pero esto no debe provocar que te olvides y descuides a quienes ya te hicieron una compra o ya son fieles a tu marca.

Hoy en día, los consumidores están más informados y conectados que nunca (entre ellos y con las marcas) y eso les facilita la toma de decisiones al momento de comprar. Como negocio, esto representa un gran reto, pues la competencia ahora es mayor y para lograr destacar es necesario, entre otras cosas, satisfacer las expectativas de los clientes y ganar su confianza.

Así que el cuidar a quienes ya conocen tu propuesta de valor, les gusta y hasta te recomiendan, es algo que no puedes descuidar. Por eso, te compartimos algunos consejos para lograr relaciones sólidas con tus clientes.

Nunca pierdas el contacto con tus clientes

Para construir una relación leal y a largo plazo se requiere de comunicación constante, y en el mundo de los negocios esto no es diferente.

Tras los primeros contactos con el cliente, es necesario mantener una comunicación fluida y constante para que la relación no se enfríe. Newsletters, posts en redes sociales, llamadas, mensajes por WhatsApp, correos electrónicos y otras acciones deben ser implementadas. Pero ten cuidado, no lo bombardees con información comercial, porque es muy probable que se canse de ti y no quiera saber más.

Hoy en día, los canales de comunicación que te permiten conocer más a tu cliente (necesidades, opiniones, gustos, etc.) y desarrollar una relación a largo plazo son bastantes, así que no te conformes con un primer contacto o una primera (y única) compra. Del empeño que pongas en la comunicación dependerá que esa persona regrese y se fidelice.

Personaliza y agiliza el contacto

Imagina la escena: tienes un problema con el producto o servicios que recién compraste, llamas por teléfono y escuchas un extenso menú pronunciado por un robot. Desesperante y hasta molesto, ¿no? Ahora, los clientes necesitan sentir que te pueden contactar de forma inmediata para responder a sus quejas.

Por eso, existen diversas opciones que hacen más directo y personal el contacto con los clientes. Redes sociales, aplicaciones, mensajes por WhatsApp, chat en las páginas de venta o hasta reuniones por videollamada pueden ser implementadas.

Darle un toque más personal e inmediato a la atención al cliente demuestra que verdaderamente te interesa.

Escucha y adelántate a los problemas

Quien no conoce a sus clientes padece de una gran desventaja. Hoy, los negocios deben tener mecanismos de comunicación que permitan conocer la opinión de sus consumidores lo antes posible para poder mejorar su experiencia.

Es conocer lo que tus clientes dicen de ti. Puedes preguntar directamente, revisar los comentarios en redes sociales, hacer encuestas de satisfacción… lo que consideres mejor para saber qué debes mejorar y cuáles son tus oportunidades.

Busca comentarios y mide reacciones para enterarte acerca de lo que les gusta y no les gusta de tu negocio, producto o servicio. Esto te ayudará a mejorar y cambiar aquello que no te beneficia.

Brinda respuestas de manera inmediata

La cualidad que más valoran los clientes es la velocidad y eficiencia con la que las empresas atienden sus necesidades, así que el estar al pendiente de las demandas de los consumidores para darles solución abonará a tener una mejor relación.

Y no tienes que esperar a que el cliente demande algo. Por ejemplo, para hacer más eficiente la atención puedes incorporar preguntas y respuestas frecuentes en tus páginas de internet o realizar tutoriales que expliquen paso a paso cómo usar un producto.

Es muy positivo que compartas sugerencias o consejos sobre la manera de utilizar o aprovechar al máximo el producto o servicio que vendes.

Un cliente feliz es tu mejor promotor

Integrar el servicio al cliente con los productos y experiencias que reciben, puede reflejarse en el crecimiento de tu negocio. Y es que mantener a tus consumidores felices puede ser la forma más efectiva de captar nuevos clientes: estos al sentirse valorados y cuidados no dudarán en recomendarte, así que se transforman en tus promotores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.