Lo que debes considerar para elegir en qué redes sociales estará tu negocio

La multitud de redes sociales que existen actualmente abruman a cualquiera. Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, LinkedIn, YouTube… y la lista sigue creciendo.

Actualmente, la mayoría de las personas tienen una cuenta (o hasta dos) en varias redes sociales, porque cada una de ellas les permite acceder a determinados contenidos y comunidades. Algunos usuarios están presentes en todas; otros, sólo en algunas o en una sola, todo depende de sus necesidades y gustos.

En los negocios, pasa lo mismo. Antes de que empieces a abrir cuentas por todas las redes sociales para hacerle promoción a tu negocio o marca, debes considerar si de verdad es necesario que estés o no en determinado medio digital.

Para eso, ten en cuenta los siguientes puntos:

Objetivo

Lo primero que debes preguntarte es cuál es el objetivo (o los objetivos) de tener presencia en determinada red social, qué buscas ganar con ello.

Quieres posicionarte en los buscadores, hacer branding, tener más contacto con tus clientes, formar comunidad con tu marca… Primero debes conocer muy bien qué quieres lograr para escoger las redes sociales que pueden ayudarte a conseguir tus metas.

Tu público

Tienes que saber en qué red social está tu público (tus clientes). No querrás estar en un sitio en el que no están los interesados en lo que vendes o promocionas.

Hay que saber exactamente dónde están aquellos con quienes quieres hablar y les interesa escucharte.

¿El uso de la red social se adecúa a la actividad que desarrollas?

Tu empresa debe dar respuestas y soluciones a los usuarios de las redes sociales.

Por ejemplo, para una agencia de viajes será más conveniente estar en Facebook, ya que es una red social de ocio, principalmente; una empresa que se dedica a producir tornillos de cierto tipo, quizá le convendría estar en LinkedIn, donde puede obtener oportunidades de networking; y una persona dedicada a las manualidades, puede que su trabajo sea más visto en Instagram o Pinterest, redes sociales en que lo visual predomina.

Capacidad de generar contenido y mantenerlo

Una red social no se alimenta sola, así que debes considerar si tienes el tiempo o el dinero suficiente para crear contenido y mantener la actividad de tu perfil.

Es decepcionante para los usuarios llegar al perfil de una marca, negocio o empresa, y ver que los contenidos compartidos son viejos, además de que nadie presta atención, si es que envían alguna duda o comentario. Esto solo perjudica tu imagen.

Así que debes considerar cuáles son los recursos que tienes para alimentar las redes sociales que elijas. Si vas autogestionar tus perfiles, verás que el tiempo es un bien muy importante. Si prefieres externalizarlas en agencias o freelancers, será el dinero lo que tendrás que valorar.

Considera si puedes mantener activo el perfil de tu negocio en distintas redes sociales o solamente en una de ellas.

Acá, más información sobre el tema:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.