¿Cómo fomentar el emprendimiento en los niños?

El ser emprendedor está de moda. Y tan popular es esta meta que, incluso, hay padres que quieren despertar en sus hijos ese espíritu emprendedor que los lleve a tener su propio negocio cuando sean adultos. O ¿por qué no?, que empiecen a desarrollar alguna empresa desde su niñez.

Por eso, no es raro que ya existan programas en los que se fomenta el emprendimiento en los más pequeños del hogar; sin embargo, el impulso familiar es importante para que desarrollen ciertas habilidades sociales que serán fundamentales en su futuro.

Se trata de habilidades que, ya sea que tomen el camino del emprendimiento o no, serán de gran utilidad para cuando llegue el momento de desarrollarse profesionalmente. Y esto también tiene que ver con darles todo a los hijos… Si se quiere acabar con su iniciativa y su capacidad de resolver problemas, pues hay que hacerles fácil la vida y darles todo.

Aquí algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para fomentar el emprendimiento en los niños:

Permite que tome decisiones

Se puede comenzar por algo rutinario, como dejar que escojan su ropa, e irlos involucrando gradualmente en decisiones más importantes, como elegir dónde comer o ir a pasear.

Deja que busque soluciones a problemas

Se puede hacer a modo de juego: comenzar a identificar problemas globales y pensar juntos una solución. Aunque también se puede aplicar para los asuntos cotidianos. Niños y padres pueden escribir los problemas que tuvieron en el día e identificar dónde estuvo el error (o el acierto si lo resolvió) y qué hará diferente en el futuro al enfrentarse a dificultades similares.

Promueve su tolerancia a la frustración

Los papás son la mayor inspiración de los hijos, así que verlos levantarse todos los días, a pesar de los problemas, los llevará a hacer lo mismo. Sin embargo, si ellos ven que sus padres no disfrutan su trabajo, están frustrados y no hacen nada por cambiarlo, los pequeños crecerán con la idea de que así son las cosas. En cambio, si ven que hacen algo, aunque no salga a la primera o segunda, crecerán con el ejemplo de no rendirse.

Predica con el ejemplo

Es de vital importancia que los padres cuiden qué actitudes y hábitos tienen en casa, porque de ellos aprenden los más pequeños. Así es que si se quiere que los niños muestren determinadas habilidades y actitudes, es relevante que los mayores las reflejen.

Presume sus logros, pero que también aprenden del fracaso

Aunque los papás no estén de acuerdo con sus iniciativas, es necesario elogiarlas. Hablar con amigos y familiares de lo que están logrando y cómo lo están haciendo. Pero así como es necesario aplaudir sus logros, también hay que propiciar que aprendan de sus errores o fracasos. Más allá de solo señalar, hay que plantearles la crítica como una oportunidad de aprendizaje en la que pueden visualizar juntos escenarios distintos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.