¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis?

Sea cual sea el panorama, este es un hábito que no se puede perder. Aquí algunos tips para saber cómo ahorrar en tiempos de crisis.

La paralización de la economía, causada por el coronavirus, ha perjudicado a todos los sectores económicos; por supuesto, tanto empleados como empresarios y emprendedores están enfrentando un panorama poco alentador y que parece que no mejorará de la noche a la mañana.

Ante esto, muchos se preguntan si es posible ahorrar, y más si por ahora no se está ganando el dinero que anteriormente se obtenía. La respuesta es sí, aunque claramente no es algo sencillo y debes tener mucho control de tus gastos.

Te dejamos algunos consejos para que ahorres en estos tiempos de crisis. Toma en cuenta que si los aplicas a largo plazo, te ayudarán haya o no crisis económica.

Planifica tus gastos

Realiza un presupuesto de tus obligaciones y gastos mensuales para ver qué puedes mejorar. También ve anotando tus movimientos del mes o de la quincena, para que te des cuenta en qué gastas. Esto te permitirá establecer hábitos de consumo planificados, que harán que gastes menos.

Sólo compra lo necesario

Si eres de los que gasta por gastar, debes cambiar tu forma de actuar. Cuando vayas de compras lleva una lista de lo que en verdad necesitas, para que no termines comprando de más y tengas que gastar un extra porque ya no tienes dinero suficiente para comprar lo que realmente requieres.

Ahorra todo lo que puedas en casa

Ahora que has estado tanto tiempo en casa lo más seguro es que la factura de ciertos servicios aumente. Trata de que ese incremento no te afecte demasiado. Aprovecha la luz natural lo más que puedas y no malgastes agua, cierra el grifo cuando no estés usando realmente el agua.

Piensa dos veces antes de pedir prestado

Si necesitas dinero urgente, el crédito debes ser la última opción; pero si de plano no tienes de otra, compara diversos préstamos para que escojas el que más te conviene.

Y si ya tienes algún crédito y no puedes afrontarlo, acude a las entidades financieras para renegociar tu deuda.

Invierte

Si tienes dinero ahorrado que sabes que no vas a necesitar ahora o en los próximos meses, busca alternativas para invertirlo; pero ten en cuenta que cualquier tipo de inversión conlleva riesgos: siempre existe la posibilidad de perder dinero. Lo importante es que utilices los instrumentos de inversión correctos para ti (según el riesgo que quieras tomar y el plazo a invertir).

Hazte de un ingreso extra

El tener un ingreso extra puede salvarte en momentos de crisis o cuando estés desempleado, pues aunque tu principal fuente de ingresos se vea afectada, tú no dejarás de tener dinero, y más si decides ahorrar una buena parte de eso extra que generas.

Hay muchas maneras en que puedes tener un ingreso extra y algunas son muy fáciles de llevar, pues no tienes que invertirles mucho dinero ni esfuerzo: vende algún producto que te convenza, ofrece tus conocimientos o habilidades por internet, enseña algo en lo que seas un experto.

Reduce gastos de transporte al máximo

Deja de usar tanto tu auto o el transporte público, mejor utiliza la bicicleta o camina a tu trabajo si no está muy lejos de tu casa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.