6 elementos clave que todo negocio debe cuidar

La mayoría de quienes inician un negocio no van antes a una escuela en la que les enseñan como emprender una empresa o se capacitan para aprender cuáles son los pasos que deben seguir para que el proyecto funcione.

Y a pesar de eso, hay muchos emprendedores a los que les va bien; sin embargo, también puede suceder que se invierta una cantidad de dinero para empezar y se termine gastando todavía más dinero del previsto, debido a una gestión ineficiente… El peor de los panoramas es que la empresa termine cerrando.

Por esta razón, Jesús Villalobos, consultor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, nos comparte algunos de los elementos clave de un negocio, que todo emprendedor debe considerar al iniciar y desarrollar su proyecto.

1. Capacitación

Algo que está de moda hoy, mañana puede convertirse en algo del pasado; por esto, es necesario estar al pendiente de los cambios que afecten al negocio para responder a ellos y adaptarse.

Una de las mejores formas de hacerlo es mediante la capacitación, la actualización constante tanto de conocimientos como de habilidades.

El acercarse a expertos y asistir a talleres, cursos, pláticas… puede ayudarte a mejorar aquello en lo que todavía no estás al 100 y a no quedarte atrás de la competencia.

Hay que estar actualizando la información constantemente, no puedes estar aplicando las mismas estrategias de hace 20 o 30 años.

2. Trabajo en equipo

Todos los integrantes de un negocio deben tener claro cuál es el objetivo que se persigue y qué es lo que deben hacer para alcanzarlo. Si sucediera que cada uno tomara el camino que quisiera sin una dirección, los esfuerzos del negocio resultarían en nada.

Este trabajo en equipo no solamente se refiere a los colaboradores de la empresa, sino también a proveedores y clientes, con quienes debes establecer una relación de ganar-ganar. Ten en cuenta que también son elementos clave de un negocio pues si llegaran a faltar, simplemente no existirías.

3. Servicio

Cuando un cliente piensa en servicio, lo que siempre está buscando es calidad: un negocio que esté al pendiente de sus necesidades, resuelva sus dudas, esté atento al momento de la compra… en fin, el cliente busca disfrutar el servicio que se le ofrece, vivir una experiencia agradable de compra.

Si tu empresa no logra esto, ya la tiene de perder, pues muchos consumidores prefieren una atención de calidad y un buen servicio a un precio más bajo o a ofertas, por ejemplo. Así que, esto puede ser lo que te diferencie de tu competencia.

4. Calidad

Cuando una persona compra un producto o servicio, busca que aquello que adquiere resuelva una necesidad o un deseo. Si lo que compra no lo logra o se daña rápidamente (y además no cuenta con garantía), el cliente simplemente se queda insatisfecho, lo cual provoca que vaya con la competencia.

Los consumidores siempre están buscando los productos y servicios que mejor solucionen sus problemas, necesidades o deseos, por esto hay que fijarse en los materiales que van a usarse para producirlos, los procesos mediante los que se fabrican, la atención que se brinda al momento de comercializarlos… Todo suma a la calidad que brinde el negocio y ésta es un factor que provoca que los clientes regresen o no.

5. Creatividad

Este elemento clave del negocio juega un papel demasiado relevante, porque es el que muchas veces hace la diferencia. Si vendes lo mismo que otras tres empresas en tu región, ¿qué es lo que te va a distinguir?

Para diferenciarse de la competencia, hay que ser creativos y pensar en estrategias que hagan al consumidor reconocer lo que vendes como único o valioso. No solamente es el qué, sino también el cómo.

6. Competencia

La competencia beneficia al cliente porque hace que los negocios busquen distintas formas de atracción y provoca que la calidad aumente. Como emprendedor, hay que estar al pendiente de lo que hace la competencia y siempre buscar mejorarlo, marcar la diferencia.

También, siempre hay que estar al pendiente de las necesidades del mercado, para ser los primeros en responder a ellas, algo que permite estar a la delantera de todos los demás.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.