5 consejos para dar seguimiento a los clientes

Una parte importante de todo negocio es conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas, pero esto no debe provocar que te olvides y descuides a los que ya te hicieron una compra o ya son completamente fieles a tu producto o servicio.

La clave para que las personas vuelvan a comprar en tu negocio en más de una ocasión está en el seguimiento que les das, lo cual inicia inmediatamente después de que se realizó la venta. Lo práctica más sencilla y recurrente es la de contactar al consumidor para agradecerle su compra y para averiguar si está satisfecho.

Pero, ¿qué más puedes hacer para que tu cliente repita su compra y te prefiera sobre la competencia? Aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir para que el seguimiento a tus consumidores sea un éxito y te dé resultados.

Monitorea lo que tus clientes dicen de ti

Nadie sabe a lo que se enfrenta si antes no lo analizó, así que toma en cuenta que lo primero es conocer lo que tus clientes dicen de ti. Puedes preguntar directamente, revisar los comentarios en tus redes sociales, hacer encuestas de satisfacción… lo que consideres mejor para saber a qué te enfrentas.

Busca comentarios y mide reacciones para enterarte acerca de lo que les gusta y no les gusta de tu negocio, producto o servicio. Esto te ayudará a mejorar y cambiar aquello que no te beneficia.

Personaliza el contacto

Los mensajes por WhatsApp y los emails son buenas formas de mantener contacto con los clientes y hacen de esta tarea algo fácil; sin embargo, también debes tratar de darle un toque más personal a la atención que brindas para demostrar verdaderamente que tu cliente te importa.

Lo que podrías hacer para iniciar es llamarlo y concertar una reunión con él, dando varias opciones de lugar y fecha.

Recuerda las ocasiones especiales

A la mayoría de la gente, sino es que a toda, le encanta que recuerden su cumpleaños o alguna fecha especial para ellos, y tú puedes tener el detalle de recordarlo: envía a tus clientes tarjetas de felicitación por su cumpleaños, aniversario o cualquier otra ocasión especial.

También los regalos funcionan y no deben ser caros: puedes dar algún producto que esté relacionado con lo que vendes o hasta promociones especiales.

Comparte consejos e información

Para quienes te compran es muy positivo que compartas sugerencias o consejos sobre la manera de utilizar o aprovechar al máximo lo que adquieren, algo que incluso puedes fortalecer aún más si brindas un testimonio real que ejemplifique lo que dices.

Pero ten en cuenta que no sólo debes compartir información sobre lo que vendes: si ya conoces un poco más a tu cliente y sabes sobre sus intereses, mándale un mensaje cada que te topes con algo que le pueda llamar la atención y recomiéndaselo (libros, películas, podcast, videos…).

Ve el seguimiento como una forma de hacer nuevos clientes

Tus clientes actuales pueden ser una oportunidad de conocer a más gente interesada en lo que vendes. Pueden recomendarte con otros e incluso compartirte contactos de personas con quienes puedes entablar negocios.

Así que piénsalo dos veces cada que te preguntes si de verdad vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en alguien que ya te compró.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.