12 estrategias para aumentar tus ventas

Sin duda, la mejor forma de financiar tu negocio es con el dinero que generas de tus ventas. Sí, existen apoyos financieros de gobierno y entidades que te pueden dar financiamiento, pero si tu negocio no genera utilidad, difícilmente podrá sobrevivir.

Por esto, el experto en ventas Jaime Escalera, consultor en la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, comparte estas 12 estrategias que harán crecer tus ventas en 30 días o el tiempo que establezcas, porque debes de tener el compromiso de establecer un tiempo para aplicarlas y vigilar cuáles son los avances.

Recuerda: lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla no se puede mejorar. Así que, primero, decide cuáles son las que aplicaras y cómo es que mediras sus resultados.

Las estrategias propuestas tienen que ver con tres aspectos de tu negocio: visión, valor y proceso de ventas; y todas te ayudarán a mejorar tanto tus ventas físicas como las digitales.

Las dos primeras estrategias tiene que ver con la visión de tu negocio.

1. Emula a los grandes

Ve a tu competencia y emula aquellas prácticas que consideres como las mejores, pues esto terminará abonando a tu negocio.

Si eres una pequeña empresa, ve lo que hacen los grandes jugadores y pregúntate: ¿a quién de ellos admiras?; detecta qué es lo que hacen mejor y trata de imitarlo.

2. Formula por escrito tus metas

Establece tus metas a largo plazo, objetivos intermedios que puedas ir alcanzando y el tiempo en que deberás alcanzarlos; escribe todo esto para ti, para que los tengas siempre presente.

La capacidad de ponerse metas y enfocarse en su alcance es uno de los más relevantes factores de éxito entre grandes empresarios, deportistas y genios.

Estas estrategias son parte de cómo darle valor a tu negocio.

3. Capacítate

Esto es importante tanto para ti mismo como para las personas que colaboran contigo. Aprende de libros, audiolibros; asiste a seminarios, cursos, talleres; inscríbete en webinars… Aprovecha todo de lo que puedas aprender, todo aquello que te ayude a entender esos temas que desconoces o de los que te hace falta manejar algunas cosas.

No escatimes en tu capacitación profesional, pues esto rendirá frutos a largo plazo; y en realidad ya existen muchas opciones gratuitas que puedes aprovechar.

“Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”. Derek Curtis Bok

4. Usa la tecnología

Usa todos los medios tecnológicos con los que cuentes y establece canales de comunicación con tus clientes. Recuerda que puedes ser más productivo gracias a la tecnología, por ejemplo, puedes usar las redes sociales para hacer promoción, contactar a los clientes, saber la opinión de tus consumidores, saber qué hace tu competencia y hasta vender.

También puedes utilizar otras herramientas como los CRM (de las ya hay versiones gratis), las cuales se usan para gestionar las relaciones con los clientes, escanear tarjetas de presentación, establecer objetivos, ir definiendo los avances de las venta y todo esto compartirlo con tu equipo; así como la inteligencia de negocios, mediante la que puedes generar datos para tomar decisiones.

5. Ofrece beneficios

Cuando vendes un producto o servicio, lo primero que tienes que dar a conocer son los beneficios, es decir, cuál es tu propuesta de valor. Debes ser capaz de transmitirle a los clientes cómo es que aquello que vendes soluciona sus necesidades, intenciones o deseos.

Para esto debes conocer cuál es la razón de tu negocio, esa propuesta única que te hace diferente a la competencia y que atiende a las necesidades de tu mercado.

6. Crea un sistema de agradecimiento y felicitaciones

Debes empezar a crear valor, a crear esos detalles que te hacen diferente, algo que tienes que hacer aunque sólo uses canales de comunicación digital. Esto habla de servicio, de tener compromiso con los clientes: hay que tener detalles específicos y únicos, sistemas de agradecimiento que vayan desde la primera venta hasta la décima o centésima.

Este recurso incentiva las relaciones a largo plazo con los consumidores, quienes valoran esos detalles y los agradecen hasta el punto de que te lleguen a recomendar.

Las siguientes estrategias tienen que ver directamente con el proceso de venta.

7. Crea una base de datos y organiza tus prospectos

Quien no tiene una base de datos, quien no está constantemente prospectando se dice que es un vendedor desempleado, y es que esto te ayuda a tener una mejor tasa de conversión.

El prospectar y tener información sobre los consumidores es una forma segura de nunca dejar de vender, pues te permite enfocarte en aquellas personas que es más probable que se interesen por tu propuesta de valor.

Visualiza con quién puedes ir y cómo debes comunicarte con él para que realmente se convenza de tu producto o servicio. Recuerda: hay que orientar los esfuerzos en las mejores direcciones para evitar las ocurrencias y mejorar nuestras oportunidades de éxito.

8. Crea una carpeta de ventas

Ésta puede ser física o digital, lo que te acomode mejor. No confíes sólo en tu voz, apóyate de material que te permita mostrar de forma sencilla y atractiva lo que vendes. Imágenes, folletos, videos… los elementos pueden ser variados.

El tiempo de atención a un cliente es de 17 minutos (es el tiempo que una persona está atenta a una exposición), así que debes aprovechar cada segundo; estar preparado con aquello que atraiga aumenta las posibilidades de éxito y demuestra que tú también tienes interés en el consumidor.

9. Establece un plan de ventas por escrito para cada semana

Ésta es una tarea que debes tener en tu agenda para que conozcas bien cuáles son tus tareas de cada día y el tiempo que vas a tener para realizarlas. Debes administrar tu tiempo, y el tener planeada una semana puede ayudarte a evitar las ocurrencias.

Además, esto brinda claridad sobre tus esfuerzos y motiva tus resultados. Preferentemente anticípate con la planeación de dos semanas.

10. Prospecta

Para nunca dejar de prospectar, obtén de 2 a 3 referidos por cada intercambio… y los intercambios no solamente se refieren a ventas cerradas, sino también a visitas que realices y que no tengan como fin el cierre de la venta.

Para lograr este objetivo, puedes brindar beneficios a cambio de información o de que te recomienden.

11. Practica tus cierres

Cuando tienes esta costumbre, te das la oportunidad de ver tus errores y enmendarlos: esclarecer argumentos oscuros, mejorar la exposición de tus ideas, pulir tus respuestas y mejorar tu manejo de objeciones; en fin, te ayuda a tener mejores posiciones de negociación.

12. Mantén $500 en tu cartera

Por conseguir dinero, puede que no te des tu propio valor y termines haciendo las cosas por urgencia.

El tener siempre dinero en tu cartera te da confianza y hace que no olvides tu valor. Dicha tranquilidad te ayuda a presentarte como alguien que ofrece valor y no que lo está pidiendo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.