¿Qué hacer para crecer los ahorros?

Ahorrar es uno de los primeros pasos que debes dar para alcanzar determinadas metas: comprar un auto o una casa, irte de vacaciones al extranjero, remodelar tu casa, tener una buena pensión, proporcionarles una buena educación a tus hijos… Y quizá, ya cuentes con una cantidad considerable que te esté acercando a ese fin o, incluso, ya lo sobrepasaste.

Pues bien, cuando ya tienes disponibles una parte de tus ahorros, puedes decidir entre dos opciones:

  • Mantenerlos en el banco, que conlleva una desventaja: con el transcurso del tiempo ese dinero pierde valor por causa de la inflación, por lo que guardarlo solamente lo único que conseguirás es una pérdida de poder adquisitivo a largo plazo.
  • Buscar formas de hacerlos crecer. Conseguir una rentabilidad de tu dinero ahorrado, se puede conseguir por medio de la inversión.

Si ya decidiste que quieres poner a trabajar tu dinero, ten en cuenta lo siguiente:

Usa sólo el dinero que no vayas a necesitar

Primero que nada, debes planificar y estimar de manera realista qué parte de tus ahorros vas a necesitar, qué parte vas a usar para invertir y guardar un porcentaje para posibles imprevistos.

Recuerda: tener un ahorro para emergencias es vital para evitar las deudas y el saqueo de tus propios fondos.

Invierte con el instrumento correcto

Si quieres que tus ahorros crezcan, invertir es la mejor decisión que puedes tomar; pero también debes considerar qué instrumento es el que mejor te conviene para hacerlo. Antes que nada, debes informarte en las entidades financieras acerca de los instrumentos con los que cuentan y comparar las opciones, para elegir la mejor según tus necesidades.

Sobre esto, ten en cuenta si vas a necesitar el dinero en un periodo próximo o lejano, para que determines si tu inversion será a corto, mediano o largo plazo.

Mantente informado de tu inversión

Si ya iniciaste con la inversión, debes mantenerte informado de cómo vas, ya sea que tú gestiones tu cartera o le hayas delegado esta tarea a algún asesor financiero.

Realiza aportaciones periódicas

Si cada mes dedicas un porcentaje de tus ahorros a la inversión conseguirás organizarte y conseguir cada vez una mayor rentabilidad.

También puedes apostar por emprender un negocio

Los instrumentos que brindan las entidades financieras son una buena opción para invertir, pero no son la única. También puedes considerar el invertir en la idea de negocio de alguien (proceso que debes llevar debidamente documentado, así sea de un familiar o amigo) o apostar por abrir tu propio negocio.

Y es que hay opciones en las que no necesitas de mucho dinero para iniciar (por ejemplo, el modelo de negocio de Lebasi te permite iniciar con la venta directa de lactoserum suizo con una baja cantidad de dinero y hasta puedes contar con un patrocinador).

Esto te ayuda a diversificar tus ingresos (ya no dependes solamente de lo generado por tu empleo) y hasta te abre la posibilidad de volverte tu propio jefe.

Reinvierte

No te quedes con el haber invertido una vez y ya: si vuelves a invertir los beneficios conseguidos conseguirás una rentabilidad adicional.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.