Consejos para usar correctamente una tarjeta de crédito

Contrario a lo que muchos creen, una tarjeta de crédito puede ser una herramienta muy útil para tus finanzas personales… siempre y cuando sepas cómo utilizarla correctamente.

Y es que hacer mal uso de una tarjeta de crédito es bastantes fácil y eso, sí puede afectar tus finanzas personales.

De entre las ventajas que una tarjeta de crédito te da están los meses sin intereses (no debes pagar el monto total de un producto inmediatamente, sino poco a poco) y los beneficios que cada entidad financiera brinda por determinada tarjeta, como lo son puntos, descuentos y ofertas en ciertas tiendas, etc.

Ahora, ¿qué es lo que debes tener en cuenta para usar correctamente una tarjea de crédito? Aquí te dejo algunos consejos:

Ten siempre presenta la fecha de pago

Olvidar la fecha de pago es uno de los peores errores que puedes cometer, ya que te puede llevar a tener que pagar intereses, multas y gastos de cobranza. Para evitarlo, puedes poner recordatorios en el celular  o anticiparte a los pagos.

No te quedes con los pagos mínimos

El pago que siempre debes realizar es aquel que dice “Pago para no generar intereses”, porque si no lo haces (si pagas menos de lo que dice ese monto, así sean centavos), los intereses comenzarán a generarse y entonces, la deuda crece.

Revisa cada mes tu estado de cuenta

Esto es para que verifiques que solamente te están cobrando compras que en realidad hiciste y que no se están haciendo cargos que no te corresponden. En caso de tener cargos que desconoces, lo mejor es que te comuniques inmediatamente con la entidad financiera con la cual contrataste la tarjeta.

Busca ofertas y aprovecha los programas de recompensas

Las tiendas, ya sean físicas o digitales, tienen precios distintos dependiendo de la forma de pago. Antes de comprar, revisa todas las opciones que tengas para que compres a meses sin intereses o aproveches promociones o descuentos especiales al pagar con una tarjeta de crédito.

También, pon atención a los programas de recompensas con los que cuentas para que los aproveches y hagas uso de estos beneficios extra.

Ten en cuenta tu fecha de corte

Esto puede ser la diferencia entre pagar casi inmediatamente una compra o tener más de 30 días para liquidarla.

Las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte de alrededor de 30 días y el banco te da alrededor de 20 días para efectuar el pago. Si haces tus compras al día siguiente de tu fecha de corte (que es diferente a la fecha límite de pago), podrás financiarte por hasta 50 días, sin que haya cobros de intereses (si es que al término del plazo pagas el total de la deuda).

Así que si estás planeando hacer alguna compra y faltan unos días para tu fecha de corte, espera, y compra hasta que pase esta fecha, así tendrás más tiempo para pagar (si es que no es una emergencia).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.