Cómo aprovechar mejor el aguinaldo

Se acerca el fin de año y con él, el tan esperado aguinaldo, que por derecho le corresponde a todo trabajador formal.

Esta prestación (que debe ser entregada antes del 20 de diciembre) puede ser de mucha ayuda para pagar deudas, adquirir un bien que desde hace tiempo se necesita o darse un “gustito”; sin embargo, también puede aprovecharse de otras formas para hacerla crecer.

Aquí te dejamos algunos consejos para que ese aguinaldo no se te vaya como agua y sepas muy bien en qué lo gastas. Y recuerda que si, por alguna razón, no te pagan esta prestación, tienes un año de vigencia para reclamarla ante las autoridades.

Ahorra

Es lo primero que puedes hacer para que ese aguinaldo no se esfume y ni te des cuenta cómo pasó. No te gastes todo lo que te dan de aguinaldo, destina una parte al ahorro y guarda tu dinero en alguna entidad financiera, no debajo del colchón o en una alcancía, ya que ahí está expuesto a cualquier riesgo (y uno de ellos es que tú mismo te lo gastes).

Liquida deudas

Puedes aprovechar esta prestación para salir de deudas. Analiza cuál es tu adeudo total: si solamente se trata de una sola deuda, liquídala en una sola exhibición; pero si son más, revisa de cada una de ellas el monto del adeudo total , la tasa de interés y el periodo que tienes para pagarlas, para que elijas cuál es la que debes pagar.

Si tu endeudamiento es grave, acude a entidades financieras para solicitar apoyo.

Compara y distingue entre deseos y necesidades

Seguramente ya tenías planeado adquirir algún bien con el aguinaldo, pero antes de ir a gastarlo en la primera tienda que tengas enfrente, compara costo y calidad de los artículos que elegiste. Recuerda que muchos establecimientos suben los precios por la temporada navideña, por lo que es mejor conocer distintas opciones para escoger la que más te convenga.

También ten en cuenta que el aguinaldo tiene un límite y que no se trata de gastar de más porque se recibió un dinero extra al sueldo que se suele obtener.

Cuando se tiene el dinero en mano, ofertas y meses sin intereses son muy tentadores; pero pueden causar todo un desequilibrio en las finanzas si no se toman con precaución. Así que diferencia si tus compras son por necesidad o por impulso; pregúntate si en verdad lo necesitas o simplemente estás aprovechando una oferta.

Invierte

Quizá la mejor opción sea multiplicar tu aguinaldo y hay muchas formas de hacerlo crecer:

  • Deposita en tu cuenta Afore o en tu cuenta de retiro personal. Ésta es una excelente opción porque te permitirá tener más ganancias con el tiempo y puedes deducir impuestos.
  • Ponlo en fondos de inversión. Hay algunos en los que puedes invertir desde los 1,000 pesos, solamente debes investigar qué entidades bancarias cuentan con esta opción. Un fondo puede ser útil para la educación de tus hijos, remodelar tu casa, viajar, entre otras posibilidades.

Destínalo a un negocio

Tu aguinaldo se puede convertir en el primer paso de tu emprendimiento. En lugar de gastarlo en regalos o la cena de Navidad (o Año Nuevo), puedes invertirlo en ese sueño de iniciar tu propio negocio, que con el tiempo de dará más de lo que invertiste.

Quizá pienses que el aguinaldo no es dinero suficiente para comenzar, pero puede ser parte de lo que necesitas para echar a andar esa idea. También, existen oportunidades con las que puedes emprender y que no necesitas de una gran suma de dinero para hacerlo.

Es el caso de Lebasi, cuyo modelo de negocio te permite ganar dinero por medio de la venta directa de lactoserum suizo; la conformación de tu propia red de distribuidores, de la cual recibes comisiones; así como por los bonos de liderazgo que se obtienen por el desempeño destacado en las ventas. La inversión inicial es menor a los 6,000 pesos, y con ella, inicias la venta del producto (caja con 24 botes).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.