Consejos para hacer rendir el aguinaldo

Los regalos, los intercambios y la comida son los protagonistas de las fietas de fin de año, aunque tampoco se debe olvidar que en esta época también llega una prestación esperada por todos los trabajadores formales: el aguinaldo, que debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente, por lo menos, a 15 días de salario de acuerdo con lo que establece la ley.

Sin embargo, este ingreso extra no siempre se invierte en algo importante, lo que genera consecuencias negativas en la economía personal al finalizar las fiestas. Hay mexicanos que destinan su aguinaldo, principalmente, a alcohol, ropa, viajes, regalos navideños, alimentos o a cubrir deudas; y que en un abrir y cerrar de ojos gastan la totalidad de ese dinero (y a veces ni saben en qué se les fue).

Para que tu aguinaldo sobreviva a la época decembrina, te compartimos algunos consejos:

Haz un presupuesto

Llevar un registro de tus ingresos y gastos es vital para tener una buena salud financiera.

Elaborar un presupuesto, sobre todo cuando se recibe un ingreso extra, te ayudará a tener un control de tu dinero para que no se vaya tan fácil de las manos; además te permite conocer tu capacidad de pago (el dinero que tienes para adquirir bienes), con lo que estableces un límite de compras.

Evita gastar por gastar

La época decembrina se caracteriza por la proliferación de ofertas en las que cualquiera puede caer, por eso es necesario que decidas muy bien qué compras realizarás.

Es momento de que reflexiones qué es lo que en realidad necesitas (zapatos nuevos, un celular de última generación, la consola de videojuegos que hace poco fue lanzada, la bolsa de moda… Esto no quiere decir que no te des un gustito, pero sí debes cuidar que no todo el aguinaldo se te vaya en esta clase de gastos.

Di adiós al tarjetazo

Es muy cómodo y fácil usar la tarjeta de crédito, pero cuidado, porque tus compras pueden salirse de control.

Para evitar que tu aguinaldo se vaya en pagar la tarjeta, no cubras gastos cotidianos con ella, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa. En caso de que ya tengas deudas, siempre trata de pagar puntualmente, revisando tus fechas de corte y pago, y tratando de abonar más del mínimo.

Define el monto para cubrir tus deudas

Para que también no se te vaya todo el dinero en esto, es necesario que definas el monto que destinarás para cubrir las deudas acumuladas en el año, y sobre todo, para tener un ahorro seguro de cara a los gastos iniciales de 2021.

No hagas compras de pánico

En esta temporada, todos los comercios te ofrecen el mejor regalo. Por ello es importante que adquieras con tiempo tus presentes, para que así puedas comparar precios y calidad.

Recuerda que conforme se acerca la Navidad, los costos de los productos crecen, así que comprarlos con anticipación te ayudará a ahorrar.

Ahorra

Ahorrar parte de tu aguinaldo puede ser clave para terminar el año con bienestar financiero y también representa la oportunidad de comenzar a ahorrar. Pero no lo vayas a poner debajo del colchón (en donde está en riesgo), mejor ve a una institución financiera a guardarlo.

Mide tus gastos

Gastar dinero sin ton ni son puede ocasionarte un mal financiero que implique terminar el año súper endeudado y sin dinero para pagar. También ten en cuenta que el inicio del año viene acompañado con compromisos económicos que debes cubrir.

Analiza lo que deberás pagar el próximo año (predial, tenencia, etc.)y establece un monto para iniciar a pagar, así podrás encarar mejor la tan famosa cuesta de enero.

Comienza a invertir

Cuando se logra librar las celebraciones sin afectar las finanzas, el siguiente paso es comenzar a invertir. En la actualidad, invertir es muy sencillo, por ejemplo, puedes invertir en CETES, hacer depósitos a tu Afore o a tu plan de retiro personal, o ir a alguna institución financiera para entrar a algún fondo de inversión.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.