5 aspectos a considerar para escribir un mail que venda

Si para muchos vender ya es de por sí una actividad difícil, ahora imagínate qué tan complicado se puede volver vender por email.

¿Cómo le haces para conectar con un cliente que puede estar a miles de kilómetros?

¿Qué puedes escribir para convencerlo de comprar?

Si te pones frente a la computadora y nada más no sabes por dónde empezar, espera. Antes de que comiences a escribir lo primero que se te ocurra y pierdas a un posible cliente, revisa estos 5 aspectos que un email de ventas exitoso debe cumplir.

1. Destinatario y objetivo

Antes de ponerte a teclear, debes tener bien definido estas dos cosas: a quién va dirigido el correo y cuál es el objetivo que persigues.

Y es que si desconoces quién es tu lector, será imposible que des con el tono de voz del mensaje y que toques los puntos importantes para convencerle de comprar. Así que lo primero es definir a tus clientes ideales (o cliente).

En cuanto al objetivo, sí, ya sabes que la meta es vender, pero el enfoque puede ir desde “compra ahora mismo el producto”, “aprovecha esta oferta” o hasta “contáctame y te cuento más”. Así que define claramente tu objetivo, no te quedes son el simple ‘vender’.

2. Cuida la estructura

Aunque para algunos un email resulte ser un texto sencillo, éste debe responder a una estructura para que el lector entienda completamente lo que tiene frente a sí.

Y consta de estas partes:

  • Asunto del mensaje. Que es el gancho para que el receptor abra tu correo (es lo primero que lee).
  • Introducción del cuerpo del mensaje. La razón por la que tu cliente potencial querrá seguir leyendo.
  • Cuerpo del mensaje. El argumento de venta con el que tiene que crear la conexión con el cliente, hablar sobre los beneficios (sobre los problemas que soluciona) y resolver dudas.
  • Llamada a la acción. La parte del correo en la que le dices al lector qué debe de hacer (dar clic aquí o contactarte).
  • Firma. La parte en la que proporcionas tus datos personales para que puedan contactarte o saber más de ti.

3. Un asunto que cause interés y sea corto

Para que tu mail no vaya directo a la papelera debes de asegurarte que su asunto cause interés en el lector. Un texto llamativo que invite a hacer clic y abrir el mensaje.

Por lo tanto, tu asunto debe generar una reacción en la persona que recibe el correo electrónico. La reacción que quieras generar dependerá del tipo de texto que siga a continuación y de tu objetivo.

Algunas características que debes cuidar de tu asunto son: la longitud, que no sea muy largo; la personalización, ya que los mensajes personalizados tienden a abrirse más; el hablar de exclusividad o urgencia, cuando se da a entender que el mensaje contiene algo único o que da la sensación de que no hay tiempo que perder, hay más probabilidad de que se abra; los números, las cifras llaman la atención; las preguntas, ya que pueden despertar la curiosidad, y el hablar de beneficio, pues decir que dentro del correo se haya un beneficio es un buen anzuelo.

Asimismo, hay que evitar un tono demasiado comercial, ya que éste puede generar que el correo no sea abierto.

4. Coloca un Call To Action claro

Tu nuevo posible cliente ya abrió el mensaje, lo leyó y ha llegado hasta el final. Ahora te toca decirle qué tiene que hacer, qué acción debe tomar… Sí, es lo que llaman CTA (Call To Action).

Pero aunque creas que ya pasaste lo más difícil, no es así. Si metes la pata en la CTA, nada de lo que hayas escrito antes servirá.

Para no regarla en la parte final del texto, debes tener muy claro qué quieres que haga el lector al final del mail de ventas, o sea, tener claro el objetivo de la CTA.

Y su objetivo sólo debe ser uno. Ni dos ni tres ni los que tú quieras. Solamente uno.

Piensa bien qué es lo que quieres que haga el lector: ¿Que vea el producto? ¿Que te contacte? ¿Que se inscriba a un webinar en el que conocerá más sobre tus servicios? También ten en cuenta que no debes pedir al lector directamente que compre.

Un buen cierre dará al receptor una idea muy clara de qué tiene que hacer. No generará dudas ni confusión.

Que tu firma no sea un distractor

Ya le pediste algo a tu lector y más te vale que no lo distraigas. Así que ten en cuenta lo siguiente para tu firma:

  • Hazla corta y profesional. No se trata de que escribas una biografía, sino la información relevante para tu cliente potencial.
  • Añade información de contacto como el teléfono o el email (aunque sea el mismo desde el que envías el mail de ventas).
  • No pongas frases célebres o cualquier otro adorno (distraen).
  • Evita enlaces a no ser que sirvan para que contacten contigo  o que lleven a tu página de producto o servicio.
  • Quita cualquier aviso legal del tipo: “El contenido de este mail es confidencial…”. Muy pocos lo leen o prácticamente nadie.
  • Acompaña la información con tu foto. Conseguirás que el mail sea más personal y persuasivo.

Si quieres hacer la firma un poco más larga, coloca el testimonio de un cliente (que también puede ir en el cuerpo del mensaje) o una última llamada a la acción.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.