¿Por qué tener un fondo para emergencias?

Ahorramos para utilizar ese dinero en un futuro, para alcanzar una meta en específico, y aunque puede implicar cierto sacrificio hacerlo, los beneficios de disfrutar unas finanzas saludables hacen que valga la pena.

Pero además de este ahorro, es necesario que también contemples el destinar una parte de tus ingresos a un fondo para situaciones de emergencia.

¿Qué es?

Un fondo de emergencias es un ahorro separado que puede ayudarte a cubrir un gasto generado por una situación imprevista, como puede ser un accidente en el que salgas lesionado o que te quedes sin empleo. Ese dinero no debe considerarse como parte de tu plan de ahorro personal, pues debe usarse solamente ante una crisis financiera.

Las emergencias económicas no pueden predecirse y pueden poner en riesgo tu estabilidad económica, por eso es tan importante realizar un esfuerzo extra y tener ahorrado de tres a seis meses de tu ingreso mensual o el promedio de tus gastos mensuales.

De preferencia, debes tener esa cuenta de ahorro separada de tu ahorro personal y que el dinero esté disponible para el momento que lo necesites.

Ventajas del ahorro para emergencias

  • Te protege ante un despido inesperado, ayudándote a solventar tus gastos mientras encuentras un nuevo empleo.
  • Puedes hacerle frente a gastos extraordinarios como una emergencia médica o compostura del auto.
  • Al no tener que arrastrar deudas por imprevistos, tienes la posibilidad de invertir una parte de tus ingresos y aumentar todavía más tu patrimonio.
  • No tienes necesidad de endeudarte, ya que evitas usar las tarjetas de crédito al tener una reserva de dinero para emergencias.
  • Al no tener que usar tu dinero para cubrir esos gastos inesperados, puedes lograr otros objetivos personales como viajar o cambiar de auto.

Si tuviste la necesidad de hacer uso de tu fondo de emergencias, procura reponer lo antes posible lo que gastaste para que siempre estés preparado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.