¿Por qué hay que consumir local?

Una de las maneras más sencillas para enfrentar el impacto económico que esta pandemia pudiera generar es consumir productos hechos en la localidad que se reside, pues esto tiene un impacto directo en la economía de donde vivimos.

Al consumir local, permitimos que los negocios obligados a suspender labores encuentren la manera de seguir operando y conserven los puestos de trabajo. De esta manera, las familias podrán recuper sus ingresos y se evitará que la brecha de la desigualdad económica se haga más grande.

Pero no sólo la crisis económica derivada de la pandemia debe ser la razón por la cual consumamos productos locales; de hecho, esto debiera ser una costumbre que mantengamos como consumidores, puesto que esta forma de consumo tiene muchas ventajas para nosotros y nuestra comunidad.

Aquí te contamos más sobre las razonas por las cuales debes consumir más lo local:

1. Economía Equitativa

El consumo local promueve una economía equitativa en la que los pequeños negocios de la comunidad tendrán las mismas oportunidades que los grandes monopolios. Como resultado, las micro, pequeñas y medianas empresas crecen y se distribuye mejor la riqueza.

2. Genera fuentes de empleo

Los micro, pequeños y medianos negocios son los principales generadores de empleo en México: según cifras del Inegi, de 2019, generan el 72% de los empleos formales en el país. Así que el apoyar a estas empresas locales es vital para la fuerza laboral de tu comunidad.

Y es que no solamente fortaleces a las personas que emprenden (y sus familias), sino también a todas las familias de quienes obtienen un trabajo mediante esos proyectos de emprendimiento locales.

3. Adquieres productos únicos y no monopolizados

Si lo que buscas es originalidad y ser de los pocos que tengan determinado producto, entonces comprar local es lo tuyo. Y es que podrás estar seguro de que lo obtenido será único y elaborado de forma individual.

4. Servicio personalizado

Las empresas locales tienen la flexibilidad de brindar a sus clientes productos o servicios diseñados específicamente para satiafacer sus necesidades o deseos. También, pueden otorgar promociones particulares, según sea el caso del cliente, y dar una atención completamente personalizada.

5. Se fortalece el PIB y con ello, el peso

Este modelo asegura mantener la cadena de suministro activa, ya que no depende del tipo de cambio del peso frente a otras monedas. Así que con cada compra, fortalecemos nuestra propia economía y hacemos que ese crecimiento se quede en nuestra comunidad y país.

6. Es sostenible

En la mayoría de los casos, el consumir local promueve un ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. Además, disminuye el uso de embalajes, por lo que hay menos producción de desechos y aumenta la posibilidad de reciclar y reutilizar materiales.

7. Ayudas a que una mipyme no muera

Las grandes empresas no corren el mismo peligro de morir que una micro, pequeña o mediana (poco más de la mitad apenas sobreviven tras su primer año de existencia), así que si prefieres consumir esos productos con un negocio local, le estarás ayudando a sobrevivir y crecer, algo que también provoca que sus trabajadores mantengan su empleo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.