¿Por qué gastamos más de lo que ganamos?

Quizá cuando viste esa pantalla, celular o laptop pensaste que no era tan mala idea usar tu tarjeta de crédito otra vez… total, una deuda más no te perjudicaría y seguramente tendrías el tiempo justo para pagarla. Lo malo de la situación es que no era la primera vez que pensabas eso y de un día para otro comenzaste a acumular deudas que, con cada fecha de corte, crecían más debido a los intereses.

Y es que tal vez cometiste la mala práctica de sólo pagar el mínimo requerido en tu estado de cuenta, que si bien no daña tu historial crediticio, no te ayuda mucho con el tema del endeudamiento. Pero la situación puede empeorar aún más, debido a que puedes perder el control de la deuda y hacer que ésta parezca impagable.

Como bien menciona la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

Pagar sólo el mínimo te permitirá únicamente conservar al corriente tu línea de crédito pero verás muy lejos el fin de tu deuda, ya que siempre se cubren primero los intereses y las comisiones, incluso el IVA, y muy poco va a capital, que es el monto que te prestó la institución financiera”.

¿Por qué se complica tanto pagar deudas?

Para salir de deudas, lo primero que muchos piensan hacer es cambiar un poco su estilo de vida, reducir sus gastos mensuales para hacer rendir más lo que ganan, y quizá esto pueda ayudar al principio o cuando las deudas no son muchas y muy grandes.

Dejar de gastar en el café de la mañana, en la botana que se te antojó, en ir a un restaurante para comer o ir a un bar para estar con los amigos, puede que te ayude a juntar más dinero que destines a cubrir las deudas; y a esto también añadirías el sacrificio de dejar de comprar cosas que quizá en este momento quieres mucho, como ropa, zapatos, muebles, etcétera.

Sin embargo, se podría dar el caso de que las deudas crezcan tanto por los intereses (y sigan creciendo con cada fecha de corte), que ya ni estos pequeños esfuerzos o sacrificios sean suficientes para liquidarlas.

Y es que mientras éstas crecen (por los intereses), tus ingresos no lo hacen y tus gastos mensuales no desaparecen (esos que no puedes evitar como el pago de luz, agua, gas, comida, entre otros), lo cual puede provocar que sigas pagando eternamente el mínimo.

Hay que añadir a esa dificultad el hecho de que no estás exento de tener gastos inesperados: que tú o algún familiar enfermen o que sufras un accidente, por ejemplo, lo cual puede provocar que aumenten tus deudas. Por esta razón, se recomienda tener un fondo de emergencia, que suaviza el golpe de los eventos inesperados y te impide pedir prestado.

Obviamente el factor del tiempo también complica las cosas: para dejar de estar endeudado, puedes llevarte meses o hasta años, todo dependerá de la cantidad que debas y de lo que vas abonando mes con mes. Por supuesto, durante este lapso tendrás muchas tentaciones, porque tus amigos y familiares no enfrentan este problema y ves como continúan gastando su dinero.

Salir de deudas es un proceso que lleva tiempo y que puede ser difícil, pero cuando recuperas tu libertad financiera y tu tranquilidad, te darás cuenta de que los esfuerzos realizados valieron la pena.

Entre las acciones que se recomiendan para pagar más rápido tus deudas, o incluso no tenerlas, está la de siempre contar con una fuente de ingresos extra, lo cual te brinda una mayor seguridad financiera y crece tus ganancias (a veces sin mucho esfuerzo).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.