¿Por qué es importante empezar a invertir lo antes posible?

Invertir es la acción que cualquier persona, empresa o institución puede llevar a cabo y en la que destina sus ahorros o dividendos a otra actividad que le permita generar ganancias con el tiempo. El objetivo es que ese dinero invertido crezca y no termine por derrocharse o perderse.

Para empezara invertir, lo primero que necesitamos es lograr ahorrar una cantidad de dinero al mes para destinarla a la inversión, con lo cual veremos cómo es que nuestro capital va aumentando con el tiempo sin hacer un esfuerzo extra más que el de continuar ahorrando.

Pero antes de tomar todo nuestro dinero y meterlo en el primer instrumento de inversión que veamos, es necesario que meditemos un poco, ya que al igual que se pueden generar ganancias, se pueden obtener pérdidas si no se hace una buena inversión.

Por eso hay que estudiar el mercado, ser conscientes de los riesgos que implica cada forma de invertir, saber qué se quiere hacer con ese dinero y si hay algún plazo para lograrlo. En pocas palabras, antes de dar un paso en las inversiones, hay que informarse para tomar la decisión que más nos convenga.

A pesar de estos riesgos no hay que dejarse llevar por el miedo. Muchas veces, este sentimiento es el que nos lleva a guardar el dinero en una cuenta bancaria normal, o peor aún, debajo del colchón; pero debemos saber que esto no nos dará ningún rendimiento y nuestro dinero terminara por perder valor debido a la inflación.

Así que entre más rápido empecemos a invertir, mejor nos irá en el largo plazo. Aquí una lista de los beneficios que nos da esta sencilla pero valiosa acción:

  • Nuestro dinero se multiplica más rápido a medida que pasa el tiempo debido al interés compuesto.
  • Como muchas otras actividades, invertir nos va dando experiencia y conocimientos, que nos pueden ayudar a tomar decisiones de manera más inteligente. Mientras más conozcamos acerca de los tipos de instrumentos, su volatilidad y su rendimiento potencial, podremos conformar un portafolio adecuado a nuestras necesidades y perfil de riesgo.
  • Podemos ver el invertir como una solución a futuro, ya que nos permitirá crear un colchón económico para posibles emergencias futuras, como el desempleo o gastos inesperados (reparaciones del auto o el hogar).
  • La inversión nos permite crecer nuestro dinero y patrimonio con el paso del tiempo, sin tener que hacer un gran esfuerzo.
  • Es una actividad que nos da disciplina y constancia, actitudes indispensables para formar un patrimonio.
  • El dinero ahorrado no perderá valor porque no está estancado, y con él podremos alcanzar metas que nos propongamos en un determinado plazo.
  • Ahorrar e invertir un monto constante, nos da mayor libertad para tomar decisiones. Por ejemplo, podremos ir promediando los costos de nuestra inversión para comprar más cuando los mercados están bajos y menos cuando están caros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.