¿Por qué apostar por la industria del bienestar?

La industria del bienestar reúne a todos aquellos productos y servicios que están enfocados al cuidado personal, fitness o belleza, y que son destinados a la prevención de posibles enfermedades mediante un estilo de vida saludable, el cual comprende lo físico, mental y social.

La acelerada vida actual y el constante estrés con el cual se vive han hecho que esta industria se fortalezca, crezca y se posicione como una oportunidad de negocio.

Como prueba de ello, solo basta ver el crecimiento de determinados negocios que pertenecen a ella: los gimnasios, spa, centros de yoga, suplementos alimenticios… y también basta echar una mirada a los consumidores, quienes buscan cada vez más productos y servicios que les permitan sentirse mejor y tener una buena calidad de vida; incluso, muchos de ellos se inspiran y siguen a personas que llevan un estilo de vida saludable y comparten consejos en redes sociales (nutricionistas, entrenadores, expertos en yoga…).

A esto, hay que añadir a los negocios que hace apenas unos años surgieron (o se pusieron de moda) y que cada día están ganando más fuerza, como la aromaterapia, las pruebas de ADN, la meditación y la asistencia para dormir.

El bienestar se ha convertido en una industria gigante, y aquí están algunas razones por las cuales vale la pena apostar por ella:

Tiene un alto valor

Es una industria en crecimiento y muy rentable. Actualmente tiene un valor de 4.5 billones de dólares, según el Global Wellness Institute. Solamente el sector de la alimentación saludable, pérdida de peso y nutrición está valuado en 702 mil millones de dólares.

Entre 2015 y 2017, la industria del bienestar global creció 12.8%.

Busca mejorar la calidad de vida

Se presenta como una posible solución (aunque no una cura) a algunos de los padecimientos crónicos que están afectando a millones de personas, como la diabetes, hipertensión, cáncer y muchos más, que suelen ser producidos por estrés y otros problemas derivados de los hábitos cotidianos.

Además, como su enfoque principal es la prevención y mejora de la calidad de vida, propicia la reducción de muchos de los problemas que ha impuesto la sociedad industrial.

Es proactiva

La gente escoge voluntariamente ser cliente porque quiere sentirse más saludable y disminuir los efectos de la edad, para evitar ser clientes de la industria de la enfermedad (la industria de la salud).

Tiene un gran potencial de crecimiento

Según Paul Zane Pilzer, en su libro La revolución del bienestar, esta industria cuenta con las cinco características de las industrias penetrantes que un emprendedor o inversionista debe buscar en un mercado con potencial de crecimiento:

  • Es asequible, sus productos y servicios estarán al alcance de todos (de las masas);
  • tiene piernas, es decir, lo que vende se promueve solo;
  • es de consumo continuo;
  • tiene atractivo universal;
  • y es de bajo tiempo de consumo, es decir, los consumidores buscan adquirir y utilizar el producto o servicio de forma fácil y en corto tiempo.

Los sectores que comprenden a esta industria son belleza y anti-edad, alimentación saludable y nutrición, fitness, turismo de bienestar, salud preventiva, medicina complementaria, spa y bienestar laboral.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.