La importancia de planear para el retiro

Pensar en el largo plazo cuesta trabajo, pero es algo que se necesita hacer con urgencia. Más cuando hablamos del retiro, el momento en que nuestra vida laboral termine y recibamos una pensión, esa cantidad de dinero que se obtiene periódicamente debido a la jubilación.

Y es urgente que pensemos en ese momento así tengamos 20 o 30 años (también una persona de mayor edad tiene un buen tiempo para hacer algo por su retiro), porque de eso dependerá la tranquilidad y calidad de vida que tengamos a partir de nuestro cumpleaños 65, la edad en la que se llega a la jubilación.

El sistema de pensiones del país es la forma más común de generar los recursos para el retiro, al ser un derecho de los trabajadores formales de la República Mexicana; sin embargo, las aportaciones que se destinan a este fondo durante la vida productiva pueden no generar los mejores rendimientos, lo que implica recurrir a otras alternativas de ahorro.

Y es que el panorama no es nada alentador: las cuotas para seguridad social que pagan trabajadores, empleadores y gobierno es muy baja (6.5%, aunque recientemente se aprobó un incremento de este porcentaje), la esperanza de vida es aún mayor que hace un tiempo y la población de la tercera edad en México está en crecimiento. Todos estos factores afectan el que una persona llegue a recibir una pensión digna cuando llegue su retiro.

Así que, como en muchos aspectos de nuestra vida, es necesario que tomemos las riendas para llegar al objetivo que nos planteamos. De nosotros dependerá si vivimos un retiro en la pobreza o un retiro con una buena calidad de vida.

Por eso, la insistencia en hacer aportaciones voluntarias a la Afore, por ejemplo, o tener un plan personal para el retiro, que puede ser contratado una casa de bolsa, operadoras de sociedades de inversión o aseguradoras. Opciones hay varias, lo único que hay que hacer es revisar cuál es la que nos conviene más según nuestras necesidades (y los expertos sugieren que, pese a que se hagan buenas aportaciones voluntarias, es mejor tener algo más que sólo la Afore).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 4 de cada 10 mexicanos de 65 y más años de edad se encuentran en situación de pobreza. Así que entre más temprano comencemos a planificar nuestro futuro, más probable será que vivamos de forma tranquila nuestro retiro.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.