Inicia la reactivación económica en México

La Jornada Nacional de Sana Distancia ha concluido y a partir del 1° de junio, los negocios comienzan a integrarse paulatinamente a esta nueva normalidad que México enfrenta. Aunque los casos de COVID van al alza en la mayoría del país, la economía no puede continuar parada completamente, pues ya negocios y trabajadores se han visto sumamente afectados por el confinamiento.

Y aunque algunas empresas ya vuelven a operar, los funcionarios encargados de dirigir la política de salud han señalado que el término de la cuarentena no significa que se retorne a las actividades normales o que negocios y empresas abran al por mayor.

El sistema que indicará cómo hay que integrarse a la nueva normalidad

El gobierno federal ha puesto en marcha un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Por medio de este semáforo, se determinarán las actividades que podrán reactivarse, tomando en cuenta el número de contagios confirmados en cada región y la ocupación de los hospitales.

Dicho semáforo cuenta con 4 colores:

  • Rojo. En este caso, solo se permitirá la reactivación de los sectores minero, de la construcción y automotor; además del resto de las denominadas actividades esenciales: hospitales y servicios de salud, transporte de carga, industria química, seguridad pública, servicios bancarios, casas de adultos mayores, aeropuertos, ferreterías, gasolineras, industria alimentaria, servicios de paquetería, agricultura, ganadería, pesca, mercados y supermercados, transporte de pasajeros, guarderías, telecomunicaciones y servicios funerarios.
  • Naranja. Las regiones que presenten este color podrán reiniciar el funcionamiento de actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidos, así como con medidas de máximo cuidado para su plantilla laboral.
  • Amarillo. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, pero tendrán que seguirse medidas de vigilancia para espacio públicos y se establecerán medidas de cuidado medio.
  • Verde. En esta etapa, ya podrán reanudarse las actividades escolares y pese que estarán permitidas ya todas las actividades laborales, se continuará la vigilancia de medidas sanitarias en todos los espacios.

Las medidas sanitarias y la sana distancia continúan

Aunque los negocios que retomen labores sean considerados como esenciales o no esenciales, deberán aplicar una serie de medidas sanitarias cuyo objetivo es evitar que surja un brote de contagios de coronavirus en los espacios de trabajo.

Los estándares establecidos por la Secretaría de Economía, y que respalda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se basan en tres pilares: desinfección, higiene y sana distancia.

Algunas de las medidas que destacan del protocolo sanitario para volver al trabajo son:
  • Evitar cualquier tipo de contacto y aplica las medidas relativas a la sana distancia.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Limpiar y desinfectar constantemente las superficies.
  • El acceso principal deberá contar con tapete y filtro sanitario, así como señalamientos de medidas sanitarias.
  • Las instalaciones deberán contar con una buena ventilación, sanitarios limpios y acceso a agua potable.
  • Las empresas deberán contar con dispensadores de alcohol en gel, productos sanitarios, así como de equipo de protección personal para los trabajadores: cubrebocas, lentes protectores y caretas.
  • Los trabajadores deberán portar durante toda la jornada laboral de cubrebocas o careta.
  • Deberá existir un lugar específico para la colocación de basura y desechos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.