Consejos para mantener en orden tus finanzas como emprendedor

Como emprendedor, lo más seguro es que tengas miles de actividades por hacer. A esto, debes añadir el cuidado de tus finanzas personales, pues si no les prestas la atención debida, lo más seguro es que agregues más estrés a tu vida.

Los consejos que te compartimos te ayudarán a tener tu dinero en orden, con lo cual mantendrás el estrés a raya y podrás contar con una buena base para administrar los recursos de tu negocio.

Conoce más sobre el tema

Dominar algo lleva su tiempo y para lograrlo, hay que esforzarse. Con las finanzas personales sucede lo mismo. Tómate un tiempo para leer acerca del tema: libros, revistas, blogs de finanzas, sitios de internet. Cuanto más sepas, mayor confianza tendrás al administrar tu propio dinero y lo harás mejor.

Haz un presupuesto

Sí, esto es básico para todas las personas: hay que monitorear muy bien los ingresos y gastos. Para ello, puedes apoyarte de aplicaciones o simplemente de un documento de Excel (si eres más tradicional, puedes incluso tener una libreta que sea exclusivamente para llevar un registro de esto).

Tener un presupuesto te ayudará a no gastar más de lo que ganas y te dará más capacidad de ahorrar.

Automotiza tus finanzas

La tecnología facilita mucho las cosas: puedes usar transferencias en línea automáticas o pagar tus cuentas por internet cada mes, incluso ya podrías tener domiciliados ciertos pagos (como los servicios de agua y luz) para que no se te pase hacerlos.

Con esto, te ahorras tiempo y no te estresas por pagar tus cuentas o por generar intereses o cargos extra.

Para que no se te olvide algún pago, establece alarmas en tu calendario, ya sea en tu smartphone o tu computadora.

Revisa tu crédito con regularidad

Tu reporte de crédito es como un archivo de ti y tu historial crediticio. Básicamente le dice a las entidades financieras si deben o no prestarte dinero. Si quieres calificar para buenas tarifas para cualquier tipo de préstamo, tu reporte de crédito debe estar en excelente forma.

Revisa tu historial al menos una vez al año para confirmar que todo esté en orden. Puedes conocer tu historial en sitios como el Buró de Crédito.

Ten un colchón de efectivo

O lo que es lo mismo: un ahorro para emergencias. Ese dinero estará destinado a pagar gastos no planeados o de emergencias que puedan aparecer, lo cual hará que no incrementes tus deudas debido a algún imprevisto.

Como emprendedor, es conveniente que tengas un colchón de 6 a 12 meses de tus gastos fijos, ya que te permitirá pagar cuentas personales y no preocuparte por reducir tus ingresos debido al flujo del negocio.

Acepta ayuda de tu familia y amigos

Si verdaderamente crees en tu proyecto, apóyate en tu familia y amigos para conseguir sacarlo adelante. Incluso, puedes convertirlos en tus inversionistas. Y aunque sean familia o amigos, se recomienda que se mantengan las cosas simples, pero siempre escritas y documentadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.