¿Cómo hacer prosperar tu negocio sin contacto físico?

El distanciamiento social causado por el coronavirus está provocando que los hábitos de los consumidores cambien, y con esto, las empresas también se ven en la necesidad de modificar sus formas de llegar a los clientes, tanto a los que ya le son fieles como a los que posiblemente puedan cautivar.

Las herramientas que los negocios pueden utilizar para estar cerca de sus consumidores sin tener contacto físico son varias y depende de su estrategia el decidir cuáles instrumentos utilizar para lograr ventas exitosas.

Estos son algunos de los cuales se están empleando para la venta remota o venta virtual.

Llamadas telefónicas

Una de las formas más tradicionales de mantener contacto con los clientes. La ventaja que tienen las llamadas telefónicas frente a otras herramientas es que vuelven el contacto un poco más directo y personalizado, lo cual agradecen mucho los clientes y ayuda a que las relaciones forjadas se mantengan a largo plazo.

Obviamente, antes de contactar a uno de tus clientes verifica su disponibilidad para que no te conviertas en el vendedor indeseable.

De acuerdo a los datos presentado por LinkedIn en su reporte “El panorama de las ventas en México 2020”, 57% de los profesionales en ventas de todo el mundo hacen más llamadas telefónicas desde que inició la pandemia.

Correo electrónico

Según la red profesional LinkedIn, el 51% de los vendedores envían más correos electrónicos desde que comenzó el distanciamiento social.

Si bien no es una manera tan directa e inmediata de contactar a los clientes, como lo es una llamada telefónica, tiene la ventaja de ser rápida y sencilla. Además, puede servir como una vía para establecer relaciones a largo plazo y hacer sentir al cliente relevante para el negocio.

Mensajes personalizados, felicitaciones por fechas importantes o información sobre ofertas y promociones próximas pueden hacer que el correo electrónico sea más valorado por los consumidores.

Reuniones por video

Ahora que lo mejor es guardar la mayor distancia y permanecer en casa, el visitar a los clientes o reunirse con ellos para desayunar o tomar un café se ha vuelto algo difícil. Así que, una de las alternativas más utilizadas para sustituir esto son las reuniones por video.

Por supuesto, éstas no son exclusivas para reunirse con los clientes, también pueden usarse para estar en contacto con todo el equipo de ventas o con profesionales de otras áreas con quienes se trabaje o se busque formar alianza.

Para sacarle mayor provecho a esta herramienta, es necesario que la reunión se programe con anticipación (fecha y hora) y se elija el programa que se utilizará para llevarla a cabo, pues ahora las opciones con las cuales se cuenta son varias.

LinkedIn reporta que el 77% de los profesionales de ventas en todo el mundo realiza más reuniones por video.

Redes sociales

Las redes sociales cuentan con múltiples funciones que pueden potenciar a los negocios: promocionar un producto o servicio, dar información sobre lo que se vende, estar en contacto con los clientes de hace tiempo y con clientes potenciales, conocer la opinión de los compradores para identificar fortalezas y debilidades.

Por supuesto, también permiten estar al pendiente de qué es lo que hace la competencia y son una fuente de información sobre las empresas o personas a quienes se planea vender.

El reporte de LinkedIn subraya que el 64% de los profesionales en ventas considera a las redes sociales el canal más productivo para convertir los contactos en oportunidades.

Y lo mejor de las redes sociales es que todo esto se puede lograr por medio de distintos formatos: encuestas, videos, imágenes, artículos, memes, contenidos interactivos, etc. Todo depende de la estrategia que se tenga.

Tienda en línea

Entrar a una página, seleccionar los productos o servicios que se deseen adquirir, pagar y esperar en la comodidad del hogar la llegada de la compra… sin duda, este método es uno de los más utilizados por los compradores porque es seguro, sencillo, rápido y bastante cómodo.

Así que el contar con esta opción, y más con lo sucedido por el coronavirus, es ya esencial para los negocios: de acuerdo a un estudio realizado por ClearSale durante marzo de este año, 45% de los consumidores mexicanos en línea realizan compras semanal o quincenalmente y 53% considera que este hábito aumentó en los últimos 6 meses; además, durante el inicio del confinamiento, los mexicanos destinaron alrededor de 2,472 pesos en compras en línea.

El contar con varias formas de pago y hacer que el procedimiento de compra sea sencillo son elementos importantes para que las compras de la tienda en línea tengan una mayor probabilidad de cierre.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.