7 consejos para aplicar en la nueva normalidad con los clientes

La pandemia ha provocado que el mundo cambie y que estemos inmersos en una “nueva normalidad”, en la que los consumidores son más volátiles, informados, conectados y con nuevas inquietudes en un mundo con sobreoferta.

Es por esto que las empresas, ya sean pequeñas o grandes, tienen que reformularse y adaptarse a este nuevo entorno, ofreciendo productos y servicios con valores diferenciadores.

Aumentar su presencia en redes sociales, abrir tiendas en línea, mejorar la atención brindada después de la compra… son sólo algunas de las acciones que han llevado a cabo para retener a sus clientes y cautivar a nuevos.

Habrá negocios que conseguirán mantenerse y crecer; pero también se dará el caso de algunos que se queden en el camino, mucho dependerá de las estrategias que apliquen y de qué tan rápido las pongan en marcha.

Para que inicies ya con esta adaptación y no te quedes atrás, te compartimos los consejos de Reyna Aguilera, docente y consultora de empresas.

Escucha y responde

Sin importar los cambios sucedidos, uno de los consejos que todo negocio debe seguir es: conoce a tu cliente. Así que pon manos a la obra y empieza a determinar cuáles son las preferencias que ahora tienen tus consumidores, cuáles son sus nuevos hábitos de compra y cuáles son esos detalles que valoran.

La información es poder y si sabes qué es en lo que están pensando ahora tus clientes, sabrás qué buscan y cómo debes dirigirte a ellos.

Recuerda: con pandemia o sin ella, los clientes siguen esperando servicios y productos extraordinarios, que solucionen sus necesidades o deseos; por supuesto, también esperan que se les brinde una excelente atención.

Omnicanalidad

Con el aislamiento social, esto se hizo más evidente: ya no basta el contacto físico y directo con los consumidores, debes expandir tus maneras de comunicarte.

A veces ya ni siquiera las llamadas telefónicas son suficientes, por eso es necesario que aprendamos a usar todos los canales de venta a los que los clientes se están acercando y adaptando: redes sociales, tiendas en línea, micrositios, reuniones y demostraciones por videollamada, etc.

Debes de poner al consumidor en el centro y mejorar los puntos contacto, por ejemplo: si tu cliente usa Facebook, aunque a ti no te agrade eso de las redes sociales, tu negocios debe contar con ese medio de comunicación con el comprador.No le rehuyas al medio digital.

Personalización

Segmenta a los clientes según sus necesidades, es decir, clasifícalos . Por ejemplo, puedes hacer un grupo de los “Clientes estrella”, en el cual estén aquellos que compran muy seguido tu producto; los “Clientes fieles”, que no copran seguido, pero no se van con la competencia; los “Clientes complicados”, los difíciles de convencer o que ya te han dicho que no, pero piensas hacerles otra llamada.

Esto te ayudará a determinar cómo acercarte a cada uno de ellos y tener más presente sus necesidades individuales.

No descuides la retención de clientes

La incertidumbre actual provoca que los ciclos de venta se hagan más largos y que las decisiones de compra se tomen con más calma; sin embargo, ten paciencia con tus clientes y no te desanimes.

Cuidemos que los clientes sigan satisfechos, que no se vayan con la competencia o dejen de ser usuarios solamente por no haberles dado el seguimiento adecuado.

Recontacta a antiguos clientes

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Aprovecha la base de datos de antiguos clientes para restablecer el contacto. Puede ser por medio de una llamada, un correo electrónico o una visita con un obsequio significativo, la clave es siempre aportar valor en cada interacción.

Hay que estar al pendiente siempre y hacer que los clientes potenciales perciban que los puedes ayudar.

Convierte tus eventos físicos en digitales

Busca alternativas digitales a los eventos físicos, como son las videollamadas. Se pueden hacer exposiciones y demostraciones de esta manera con varias personas a la vez, solamente habrá que enlazar a las personas.

La organización de eventos online y eventos con stands virtuales se han convertido en alternativas interesantes e incluso, más económicas.

Testimonios, confianza y credibilidad

Las mejores estrategias para aumentar las ventas se basan en demostrar los resultados que se pueden conseguir con un producto o servicio determinado.

Las recomendaciones, opiniones positivas y los testimonios de quienes ya te compraron y probaron tu producto generan confianza en otros consumidores y pueden provocar que tus ventas crezcan.

Esto es algo relevante para las ventas en internet: para generar confianza y credibilidad, es necesario mostrar resultados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.